El trabajo en tu marca personal en el deporte ¿Qué pasa si la descuidamos?

Just do it

 

Tiger Woods, el deportista y su adicción al sexo, Lance Armstrong, el ciclista que dio positivo en dopaje por epo y cortisona en el Tour de Francia y posteriormente confesó haberse dopado en los 7 que ganó, u Oscar Pistorius, un atleta paralímpico, al que le fueron amputadas las piernas a los 11 meses de nacer,que llego a competir con atletas sin discapacidad, que disparó a su mujer, llegando a matarla. Son ejemplo de tres deportistas con una marca personal impresionante que tiraron todo el trabajo anterior para crear una marca personal buena a la basura por estos escandalosos.

 

 

TigerWoods

Tiger Woods, el que probablemente ha sido el mejor golfista de la historia, que estuvo en el primer puesto del ranking de agosto de 1999 a septiembre de 2004, y junio de 2005 a octubre de 2010, y que antes de su escándalo sexual, era venerado por todo el mundo ya fuesen aficionados al golf, o no. Todo el mundo conocía a ese jugador, que hacia maravillas con el putt, el driver, o cualquier palo de golf, y que vestía de Nike, el único de sus patrocinadores que siguió fiel a Tiger, pero en 2009, tanto Gillette, como Gatorade y Accenture retiraron su patrocinio dado que acompañado de este escándalo se retiro del World Tour, y pensaron que no dejaría ningún beneficio, ya que su imagen, y su marca personal, había perdido todo el valor que tenía. Aún así, Tiger volvió al circuito en 2010, y sigue en activo actualmente, pero no como el jugadorazo regular que era antes, simplemente dejando detalles de la calidad que tenía; “El que tuvo, retuvo”.

Ahora vamos con dos historias, muchas veces usadas como motivadoras, que ahora han perdido gran parte de su impacto:

pistorius

Oscar Pistorius, ese atleta discapacitado que compitió contra atletas sin discapacidad, esa historia increíble de superación, la cual todo el mundo admiraba, que propicio que una de las dos magnates en cuanto a marcas deportivas, Nike, llegara a patrocinarle. Este atleta tenia ya una gran marca personal pues era noticia cada vez que competía con atletas sin discapacidad, todo el mundo le admiraba y era un referente para todos los niños con discapacidades dado su esfuerzo sobrehumano para conseguir, con sus prótesis, su sueño; ser atleta profesional. Dejaba claro que querer era poder, y que por muchas cosas que se entrometiesen en tu camino, solo tenías que evitarlas, que ninguna excusa era valida. Todo era idílico, hasta ese fatídico dia; un 14 de febrero de 2013, en el cual disparó a su mujer, apretó el gatillo y la persona a la que tanta gente admiraba, yo incluido, paso a ser una persona repudiada por la mayoría de aficionados al deporte. Su gran imagen/marca personal fue destruida en cuestión de segundos, exactamente los que tardo en disparar.

protesis

 

 

livestrong

El ciclista que aparece sobre estas líneas es, ni más ni menos, que el probablemente sea, o fuese, el ciclista más laureado de la historia; el norteamericano Lance Armstrong.

Lance era un ciclista que en principio era considerado un clasicómano, ciclista especialista en carreras de un día, en las conocidas como clásicas, llegando a ganar el Mundial de Ciclismo en ruta de 1993. Pero la desgracia llego a su vida, y por desgracia me refiero a esa enfermedad, desgraciadamente, tan común, que tanto marca las vidas de las personas que lo padecen y sus familias. En octubre de 1996, a la edad de 25 años, se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales, que parecía ser la fecha en la que colgaría la bicicleta, pero Lance después de casi dos años, volvió a subirse a una bicicleta para correr la Paris-Niza. Ese mismo año, 1998, Lance correría dos carreras importantes como lo son La Vuelta a España, y el Mundial de Ciclismo en ruta, con gran resultado en ambas, acabando en cuarta posición. Tras semejante vuelta, los éxitos no dejaron de sucederse; ganó 7 Tour de France consecutivos en los que se adjudico además 20 etapas, además de otras victorias como 2 Dauphines o una medalla de bronce olímpica. Posteriormente se bajaría de la bicicleta, pero volvería otra vez, para recaudar fondos para su fundación contra el cancer; LIVESTRONG. Esta fundación, fue creada en 1997, pero la marca LIVESTRONG, no sería lanzada como tal hasta 2003, con cosas como la venta de pulseras amarillas, para intentar recolectar dinero para la investigación del cáncer, así como su prevención y soporte a todas las personas que lo sufren. Posteriormente el merchandising de la fundación crecería y venderían desde artículos relacionados con el ciclismo a camisetas.

.21424434_SA

Posteriormente, Lance Armstrong fue sancionado por dopaje. Esta sanción le llego en su tercera etapa como ciclista, a pesar de la negativa de Lance a la hora reconocerlo, hasta que en una entrevista con Oprah Winfrey, seguida en muchísimos países, por muchísimos aficiones, entre los que me incluyo, decidió poner fin a su mentira más prolongada. Por su dopaje se le despojaron todos sus triunfos desde el año 2000, pero lo peor de todo, en mi humilde opinión, fue la imagen de la fundación. Lance era la imagen de la fundación, y con su positivo por dopaje, ensucio muchísimo la imagen, de lo que para mi es una grandísima fundación, con un muy buen fin. La gente lo tomo también con la fundación, y como no, expandiendo por las redes mensajes y fotos, como la que veréis bajo estas lineas.


abc_wn_livestrong_121017_wg

 

 

Vosotros que opinais sobre vuestra marca personal y el efecto que tienen todas vuestras acciones en vuestra marca personal?

 

 

Anuncios

One thought on “El trabajo en tu marca personal en el deporte ¿Qué pasa si la descuidamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s